HÍBRIDOS Y PARÓDICOS

Jornada III

HÍBRIDOS Y PARÓDICOS
  
La práctica asociada es “Híbridos y Paródicos”. Ahora, se trata, no de hacer un texto sincero, acabado, sino de jugar, de hacer pruebas, de experimentar al modo de los ejercicios de estilo de Queneau. De identificarse con una forma de hacer, con un estilo, con un autor, narrador o punto de vista. Para hacer un producto híbrido de cuento y prospecto de medicamento; o una parodia de un autor admirado. Las posibilidades son casi infinitas.
Hemos partido, en esta ocasión, de un texto de Jorge Luis Borges "El Borametz", el famoso cordero vegetal de Tartaria. Y de los trabajos fotográficos de Joan Fontcuberta, de sus exquisitas parodias de textos e imágenes científicas sobre seres disparatados.





Marco: en realidad es el mismo concepto compuesto de hibridación y parodia. Se trata de practicar la capacidad analógica para las identificaciones, en el mismo sentido en el que un actor se identifica con su personaje. La variedad de posibles ejercicios puede cubrir un curso entero (o varios).
Parodia del texto de un prospecto de medicamento o híbrido de prospecto y cuento, parte policial, parte médico, solapa de libro, anuncio, declaración amorosa, definición, comunicado científico, noticia, panfleto, adagio, proverbio, fábula, palíndromo, o híbrido de parte meteorológico y cuento. El juego del diccionario también es una forma de ejercicio paródico.
En este marco también se pueden incluir las variaciones, invasiones, sobre obras dadas. Carta de Berthe, la hija de Emma Bovary. Se puede continuar desde el final, cambiar el punto de vista, escribir un preludio, cambiar la escena clave o el desenlace, hacer un traslado de época, etc.
Ejercicios de escribir mal, lo peor posible, ahondar en los defectos para conocerlos, dominarlos. Por ejemplo, de texto pedante, informativo, tremendista, con narrador insufrible, etc.
***

EL VIRUS PI

Recientemente, matemáticos avanzados han descubierto en el Instituto Marie Curie de Vladivostok que el número Pi se ha transmutado en un virus.
Este nuevo ser se reproduce por esporas insignificantes de colores fluorescentes que se multiplican de manera imparable hasta el infinito. Su aspecto, visto al microscopio, es el de blandas gominolas de textura azucarada cuyos movimientos recuerdan el vaivén de las olas del mar. Se alimenta de integrales y raíces cuadradas, y en los pozos de números primos encuentra su bebida más refrescante. El virus Pi se siente extremadamente cómodo entre bosques de hipotenusas y catetos ya que es en estos lugares donde alcanza los 180º centígrados, su temperatura ideal de reproducción. Una vez que ha alcanzado la madurez es capaz de viajar entre universos a velocidades superiores a la de la luz. Según dicen los matemáticos, las consecuencias en la naturaleza apenas serán perceptibles, tan solo una ligera fluorescencia en las auroras boreales que iluminarán las zonas próximas a los polos en los próximos años. (Marije Esteban)



 ***
 
PANLECTUS ASILVESTRATUS

El Panlectus asilvestratus (o “diablo endemoniado” según los indígenas del altiplano del que es oriunda) es una planta empática, que destaca por su increíble capacidad de adaptación al medio. Para ello utiliza tres mecanismos fundamentales:
- visual: mediante cimbreos andróginos que se alternan con una frecuencia de diez segundos.
- olfativo: exhalando micropartículas de un aroma intenso. Estas partículas se adhieren a la nariz de cualquier ser vivo, impregnan su cerebro y provocan un deseo irrefrenable de tocar la planta.
- táctil: a través de filamentos que se introducen en la piel y que absorben los fluidos corporales, el ánimo y los recuerdos.
Ya Darwin, en su Tractatus vegetalis, hizo mención del Panlectus como posible causa del idiotismo de la mitad de sus colaboradres. (Soraya Puertas)

***

Lasanta

De la familia de las Pantalleas, pertenece a la especie Panta Post Iluminata. Conocida con el nombre común de Lasantapocha  por su gran rehoja luminosa pigmentada, morcillera, que se torna negra de tonos escarolados descuartizadores cuando dejamos de mirarla o tocarla, y se va brincando a su madriguera infame de disgustos rotos.
Su aspecto es triste mortecino y parece una bayeta amarilla usada, sin escurrir, que se ha vuelto color vainilla de limpiar chorretones de mostaza en la hamburguesería ambulante del pueblo. Algunas plantas de esta subespecie crustácea evolucionan sin cesar y se adaptan al regusto de lo domestico más cool y sofisticado de Walt DiStrees, como un ambientador inodoro regulable de los locos años cincuenta.
Esto se debe a su pasado oscuro, Lasantapocha se utilizó en los orígenes inciertos del Pentágono, y los jóvenes que allí trabajan en la sección subacuática de experimentos de ficción la llevan tatuada en el pecho.
Ella se infiltra en los lugares más recónditos buscando el calor humano. La podemos observar como una protuberancia agarrada a nuestras muñecas, saliendo de nuestros bolsillos y narices. La parte que más aprecia de nuestro cuerpo son nuestras orejas, por todo lo que de nuestra boca llega a ellas. Es una planta cotilla, necesitada de susurros y animaladas, como hormigas que suben al árbol en la sabana, y que nunca escatima la menor información, que devora para sobrevivir. Se actualiza sin rigor, para ella el pasado es inexistente. (Ana Ester Fernández)
***

La Lechuga Acaracolada

Dícese de la variedad de Lechuga Primaveral Cántabra. Su color es verde lechoso, textura suave y delicada; alcanza unos diez centímetros. Su crecimiento se prolonga de marzo a mayo. Este ejemplar se debe plantar en cuanto aparezca un caracol o limako. Se requiere que el día sea soleado, nunca esperar a que termine de llover, sería demasiado tarde, y muy propicio para los caracoles. Como herramientas con un simple plantador es suficiente. Luego se aprieta la tierra y se riega sin mojar las hojas del plantón de lechuga.
Compruebe al anochecer que no se aproxima ningún caracol. Al día siguiente proceda a despejar la planta de los caracoles y espántelos bien lejos. Compruebe que entre las rugosidades no quede ninguno, es determinante para conservar la planta un día más. A continuación quite las hojas marchitas por los mordiscos. Al tercer día vuelva a repetir la operación. Ahuyente bien lejos a los caracoles, aunque protesten, porque se pegan con intensidad a la planta y creen que es su espacio natural.  El cuarto día, si le queda alguna hoja sana, siga con estas instrucciones.
Probablemente al amanecer del quinto día no quede más me la babosa huella del último caracol que se ha ido al sol a hacer la digestión. Como se comprobará, esta planta se produce por simbiosis entre vegetal y molusco. Especie muy apreciada para las comidas y cenas que acompañan a las tortillas, cebollas y pimientos de primavera. Imposible su ingestión. (Maite Elicegi)

*** 
 Borbotina Euriktups.- 

Gramínea encontrada únicamente en áreas muy secas de playa baja de la costa española. Germina aquellas noches de mayo en que las temperaturas descienden por debajo de los menos 10 grados centígrados. Una vez ha germinado en dichas condiciones, comienza a expulsar a borbotones (de ahí su denominación, Borbotina) un líquido rojizo de cada uno de sus granos. Dicho proceso frena exactamente a las 12 del mediodía, hora solar, del mismo día en que comenzó el proceso. Esta esencia rojiza es denominada por la comunidad científica internacional como el elixir de la vida pues, recogido cuidadosamente y tomado durante las 2 horas siguientes, es capaz de erradicar permanentemente cualquier enfermedad o dolencia humana conocida hasta el momento. (María López Serna)
***

LA “AVENA SALTARINA”.

La Estigmata Volúbilis es una planta depredadora, una herbácea monocotiledónea de la familia de las gramíneas, conocida vulgarmente como “Avena Saltarina”, por su similitud estructural con la “Avena Loca” o Ballueca. Tiene un tallo robusto que se abre en la parte superior en una serie de garfios peciolados laterales. En la zona central, la mandíbula está discretamente rodeada de pecíolos y sépalos filamentados. En las noches de luna nueva, cuando la obscuridad es casi absoluta, se desplaza saltando a la pata coja en las zonas más espesas de los trigales, devorando amapolas y margaritas, de modo que se puede decir que tiene predilección por las flores vulgares. Existe documentado algún caso de ataque en grupo a los corderos recién paridos, lo que es buena muestra de su carácter vengativo. Sorprendentemente, su convivencia con el Borametz o cordero vegetal de Tartaria es muy buena. Las peculiaridades de sus costumbres la hacen muy difícilmente observable. Las primeras referencias se deben a Humphrey Humbolth entomólogo y herborizador extremadamente metódico, que las describe en su “Tractatus Botanicus Nocturnae” (Oxford University Press, 1849), tras observaciones realizadas durante largas noches de espera expuesto al relente de la luna nueva. Sir Humphrey murió pocos años después de la publicación de su Tractatus en la Chaotic and Lunatic Clinic, probablemente aquejado del mal provocado por las picaduras de la Estigmata Volúbilis. (Gabriel)